Pages

miércoles, 23 de enero de 2013

ENTREVISTA A PIRRI



 GANAR UNA MEDALLA OLÍMPICA ES COMO CUANDO TE MUERES

Por Almu López Morales

Hablamos con Jose Luis Abajo, mas conocido como Pirri,  medallista olímpico, campeón mundial y uno de nuestros máximos referentes en esgrima, Nos cuentas sus vivencias en las olimpiadas, sus sensaciones tras no clasificarse para Londres, sus objetivos de cara a esta temporada, sus inicios, su opinión sobre temas de actualidad… y nos responde a un test rápido para conocerle un poco mejor

¿Por qué para un deportista son tan importantes unas olimpiadas?
Son  muy importantes porque es el evento deportivo mas grande que existe actualmente en el mundo, no se puede comparar con ningún otro, la repercusión que tiene tanto mediática como conseguir un resultado dentro de unos juegos olímpicos no tiene comparación con ningún otro, entonces para nosotros los deportistas, participar, solamente poder participar, que es muy difícil, ya es un gran éxito.

En la villa olímpica conviviste con todos los deportistas, de todos los deportes del mundo ¿a quién te hizo mas ilusión conocer?

Uno de los grandes referentes y para mi también como no es Rafa Nadal, me gustó mucho porque además es una anécdota muy divertida; estábamos en el McDonald’s, el comedor era para  17000 personas, una pedazo de sala enorme, inmensa con miles de puestos de distintas comidas; asiática, mediterránea, árabe, indú… bueno tenías todo tipo de comidas, incluso había un McDonald’s dentro del comedor, era para deportistas  que se supone que no es muy para allá, pero estaba siempre lleno. Un día  después de la medalla (mi medalla fue el segundo día) yo me quedé 21 días en Pekín con el programa, para ver todos los juegos olímpicos y disfrutar  al máximo; unos de esos días fui al McDonald’s a por una hamburguesa,  ya después de la competición y libre de pecado, allí me encontré con Rafa en la cola, entonces , le saludé, me preguntó por mi competición, el me dijo que había escuchado mi medalla y me felicitó, luego estuvimos hablando ahí  un rato de la medalla, le desee suerte en sus partidos, porque su competición es mas larga. Me hizo mucha ilusión.



Pregunta obligada ¿qué se siente al ganar una medalla olímpica?
Una respuesta tipo que he dado varias veces ya, que es como si te mueres; yo nunca me he muerto en realidad, nunca, jaja…pero supongo que te pasa toda tu vida por delante. Desde que empiezas en el  paseíllo del cuarto de medallas hasta que te subes al pódium y la recibes, empiezas a acordarte de todo, desde que empezaste cuando eras canijo a hacer esgrima en la sala, hasta de tus compañeros con los que empezaste a competir, todos tus maestros, tus entrenadores, todos tus rivales contra los que has ganado y los que has perdido para llegar hasta ahí, todos los años que has dedicado, los sacrificios que has hecho, las fiestas que te has perdido, los puentes que no celebramos, todo eso te va pasando en el caminito que vas recorriendo y te vas acordando de todo  eso. Además allí también estaba mi familia, todos con banderas de España, pintada la cara, con camisetas y demás, gritando como locos y la verdad que es una alegría enorme, inmensa y merece la pena todo lo que he hecho hasta ahora, todo lo que he hecho en mi vida para conseguir  esa medalla

Además esto te coincidió cuando acababas de ser padres,  se lo pudiste dedicar  a tu hija…
Claro, además era súper emocionante porque mi niña tenía cuatro meses,  la madre le tuvo dejar en Madrid con su abuela,  tenía que quitarle el pecho… tenía que hacer una serie de cosas porque la niña era muy pequeña, pero no se podía perder las olimpiadas, era mi primer evento tan grande en el que iba a participar, lo intenté para Sídney, para Atenas sin éxito y por fin para Pekín ya me había clasificado y pasara lo que pasara era un viaje alucinante, con lo cual dejamos  a la niña con la abuela y se vino mi mujer, la dejamos allí solita, tan pequeña… Cuando gané la medalla, mi primer recuerdo fue para ella.


Al ver que no pudiste clasificarte para Londres ¿qué se te pasa por la cabeza?
Fueron un cúmulo de circunstancias que no fueron propicias para mi clasificación, empezando porque me rompí el gemelo a mitad de temporada y me perdí todas las competiciones claves, que eran muy importantes para puntuar. A parte la clasificación es bastante injusta  en nuestro deporte, puesto que todo el grueso de la esgrima mundial se concentra  en Europa, que es donde están los tiradores más fuertes y hay muy poquitas plazas, concretamente cuatro plazas en el preolímpico para toda Europa y nos lo jugábamos  entre ocho o nueve tiradores fuertes mas o menos que estamos en Europa para clasificarnos y en realidad es solo un asalto; un asalto que tiré con un ucraniano y el que ganaba eses asalto iba a Londres

Pero es muy injusto porque hay las mismas plazas para todos los continentes y no en todos continentes hay la misma tradición…
Exactamente, sería un debate muy largo y sería otra conversación distinta jajaaja, pero la clasificación para nosotros está mal hecha, está claro que no son lo mismo las cuatro plazas de Europa que las de África, las de Asia o las de América, no tiene punto de comparación, si ves algunos de los tiradores que iban clasificados a las olimpiadas era para preocuparse, porque iba gente  sin nivel.

Este año no ha habido participantes de esgrima en Londres ¿es un fracaso?
Fracaso… si, fracaso es una palabra dura, pero por qué no, desilusión, trabajo mal hecho, mirarnos el ombligo, replantearnos muchas cosas, cosas que estamos haciendo en la federación y cosas que se tienen que arreglar evidentemente, porque no clasificar a ningún tirador para los juegos olímpicos es una debacle par nosotros, mas cuando somos un deporte pequeño que dependemos mucho de las subvenciones y una olimpiada es muy importante para nosotros, con lo cual es momento de replantearnos cosas y de seguir trabajando para el futuro y que no vuelva a pasar

¿Cómo viste la participación del resto de españoles en Londres? ¿hicieron un buen papel?
Yo  creo que fantástico, muy poca gente daba tanto por España, como se decían en las quinielas y como hablaban muchos periodistas que no íbamos a llegar a diez medallas de echo los primeros días fueron muy difíciles y al final 17 medallas  es un número  bastante bueno, en Pekín conseguimos 18, las chicas se portaron muy bien, consiguieron  la mayoría de los resultados ellas y los deportes minoritarios  consiguieron un gran triunfo en Londres.


Hablando de deportes minoritarios, la esgrima no es un deporte muy seguido  aquí en España ¿qué crees que hay que hacer para que  la gente lo siga y sepa un poquito de esgrima?
Una de las claves fundamentales son los resultados; que sean mediáticos, que sean sonados, como por ejemplo el que tuvimos en Pekín, sin duda que desde Pekín  la cosa cambió  un poco, se conoce un poco más el deporte, los medios hacen más caso, hemos tenido muchas entrevistas, se acercan muchos medios por nuestras salas, se han abierto clubes, tenemos mas licencias… en fin, no es que sea un boom de alucine, pero si que se ha notado y yo creo que es la clave fundamental que tengamos resultados, que la gente sepa que somos muy buenos y que a partir de ahí nos sigan y el deporte se de mas a conocer

¿Qué piensas de la candidatura de Madrid 2020?
Pienso que ya es hora, que después de dos intentos a la tercera va la vencida, creo que es el mejor proyecto, no dicho por mi si no dicho por un montón de gente, y lo único que me preocupa del tema son las negociaciones y la diplomacia que se tienen que hacer para que te den unos juegos que eso no solo depende de la candidatura, si no que dependen del trabajo del OVI  muy exigente, que requiere también muchos recursos económicos y que ahora mismo el COE está poniendo su máximo esfuerzo para que esto salga bien. Sin duda albergar unos juegos olímpicos en nuestra ciudad sería algo increíble, que además sería una de las salvaciones del deporte en nuestro país

¿Cuáles son tus objetivos de cara a esta temporada; mundial…?
Yo quiero seguir ampliando mi currículum, mi palmarés, que al final es lo que te queda cuando te retiras y las medallas grandes que has tenido. He tenido muchísimas medallas, no las tengo contadas la verdad, solo me acuerdo de las grandes; campeonatos del mundo,  campeonatos de europa, juegos mediterráneos, juegos olímpicos… y mi objetivo como no es conseguir otra más en el campeonato de europa que es en Zagreb, campeonato del mundo que es en Budapest y en los juegos mediterráneos que son en Mersin, en Turquía

Empezaste en la esgrima por casualidad, por un anuncio que viste en la tele de sala de armas ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a esto profesionalmente?
Las historias de todos los deportistas de élites son parecidas, empiezas como hobbie, después del cole te llevan tus padres a practicar para que hagas deporte… cuando ya te vas metiendo un poquito más en el deporte te vas dando cuenta de que eres bueno, vas ganando cosas, ganas algún campeonato, entonces entrenas mas y según entrenas más ganas más cosas., por lo que entrenas mas todavía y es un bucle en el que te vas metiendo y no llega un momento en que dices pues vale me quiero dedicar a esto, si no que es progresivo, que tu vas viendo que tienes un futuro grande en este deporte, que te salen bien las cosas, que puedes entrenar mas, que puedes exigirte mas y al final cuando te quieres dar cuenta llevas 23 años haciendo esgrima

Siempre has competido en la modalidad de espada porque eras alto y tu entrenador mas o menos te lo impuso desde el principio ¿nunca has querido probar otra modalidad?
Si, de hecho lo he probado, la típica gracia que te enchufado con los floretistas y los sablistas, pero son armas muy distintas, son convenciones y reglas distintas… Es como si un jugador de fútbol onces se pone a jugar al fútbol sala, bueno son pelotas, pero es un deporte distinto.

¿Tienes alguna manía antes de salir a competir?
No, manías no, lo que si que me gusta es aparecer brillantes en la pista, siempre llevo el traje muy limpio, las zapatillas, los cordones… la careta lo mas nueva posible, el guante que mejor en condiciones esté o uno nuevo para cada competición, me gusta dar buena imagen en la pista, yo creo que es una de mis características, que además es comentada por gente.

¿Tu mejor y peor momento en el deporte?
Pues el mejor está claro que es la medalla olímpica, cuando me subí al cajón y recibí esa medalla de bronce  que tanto me cambió la vida
El peor momento, no he tenido peores momentos, he tenido momentos difíciles, donde perdí alguna final, como en el campeonato el mundo de 2006. Donde quedamos segundos, nos ganó Francia por un tocado en el último segundo, íbamos 41 iguales y me tocó el francés, ganó el mundial y nosotros quedamos segundos, eso es difícil de digerir, porque aunque estés en una final, a nadie le gusta perderla y con el paso del tiempo tener una medalla de plata está muy bien, está genial, pero perder una final y era yo el que cerraba… ese tocado siempre lo llevaré como una espinita.

¿La mentalidad es muy importante a la hora de competir?
Claro, es lo fundamental, es lo mas importantes de todo, tu puedes tener unas cualidades alucinantes y unas condiciones excelentes para practicar deporte, pero  si tu cabeza no funciona y tu mente no está bien, no vas a ningún lado. Hay  un tirador que es el doble de grande, el doble de fuerte, el doble de rápido, el doble de veloz , que está moviéndose en la pista como un loco y yo parado en el centro de la pista, le puedo ganar.

¿Qué aptitudes debe tener un buen esgrimista?
La esgrima es un deporte muy completo, donde tienes que  combinar muchas cualidades tanto físicas como mentales, la parte física  está muy trabajada hoy en día desde la parte específica con desplazamientos y movimientos aeróbicos y anaeróbicos… hasta la parte de fuerza, velocidad, potencia… para hacer movimientos coordinados y rápidos. Luego la parte mental tienes que ser estratega, sangre fría, un poder de concentración  muy alto, una capacidad de reacción ante distintas situaciones muy grande,  reflejos…  más que nada tienes que tener una cabeza muy completa para poder cumplir con las exigencias que hay en un asalto de esgrima, que son muchas, tanto a nivel táctico, como técnico, como físico

¿Cuál es tu deportista preferido de todos los tiempos?
Michael Jordan

¿Hay un buen nivel de esgrima en España?
Si, hay un buen nivel, además tenemos una cantera muy buena, que está consiguiendo muy buenos resultados en categorías inferiores de junior, medallistas en copas del mundo, medallistas en mundiales, en campeonatos de Europa… y a esa gente hay que cuidarla, hay que darle muchos recursos y hay que darle un futuro para que puedan conseguir la segunda medalla olímpica

¿Cómo te ves dentro de 10 años? ¿te gustaría estar vinculado a este mundo siempre?
Creo que lo voy a estar, porque mi mundo es el deporte, mi vida es el deporte, es lo que más conozco, lo que mejor se hacer, donde más puedo aportar y donde más me gustaría quedarme. Otra cosa es, que soy un hombre de proyectos y que tengo muchas inquietudes en la cabeza, voy haciendo mil cosas y no se por donde voy a tirar, pero el mundo del deporte es lo que me encantaría

Ahora hablemos un poquito de política, sociedad…
¿Cómo ves la situación de Cataluña, crees que podrían llegar a separarse?
No, no, Cataluña  pertenece a España, no tiene mucho sentido que se separen tampoco, porque qué pasa si lo hacemos los demás, qué pasa si lo hace Madrid, o si lo hace Valencia,  o si lo hace Asturias… no tiene sentido, somos un país, somos España y somos amigos todos, dentro de la política hay muchos intereses y realmente nos enteramos de la mitad de la mitad de lo  que pasa, entonces yo a esas cosas no las hago mucho caso y no creo que pasen.

¿Sólo debe contar la opinión de los catalanes o la del resto de los Españoles también cuenta?
Cuenta, cuenta la opinión de todo el mundo, está claro y de echo hay multitud de debates llenos de personas de todas las provincias hablando del tema, no solamente de Madrid o Barcelona, si no de toda España, porque es algo que afecta a toda España, pero realmente no, no creo que sea importante el debate, a mi no me quita el sueño  sinceramente

¿Qué piensas de todos los paros, manifestaciones y huelgas que está habiendo en Madrid? ¿son necesarias, son excesivas?
Los paros a mi no me gusta mucho, nosotros no paramos nunca, ni en puentes ni en fiestas de guardar, porque lo que yo quiero es entrenar, lo que yo quiero es competir, lo que yo quiero es ser mejor y para eso tengo que entrenar y por ello lo de parar para protestar nunca lo he entendido muy bien. Otra cosa es que salgas a manifestarte y que manifiestes tu opinión de forma civilizada, de forma correcta, que eso si que me parece bien, que la gente salga a la calle  y proteste por algo con lo que no esté de acuerdo, para que les puedan escuchar, porque en tu casa no te van a escuchar, si sales a la calle y además se juntas 10000 personas pues así si que te van a escuchar, por lo menos el gobierno de nuestro  país y la gente con responsabilidad se pueden enterar de cosas que le está pasando a la gente de la calle, pero bueno, tampoco estoy muy metido en el tema.


Vamos a hacer un test rápido, para conocerte un poco mejor
¿Fútbol o baloncesto? Uuuff!! he jugado mucho al baloncesto, pero veo mas fútbol
¿Madrid o Barsa? Madrid
¿Cristiano o Messi? Messi
¿Iphone o Bb? Iphone
¿Restaurante favorito? Mi hermano y yo
¿Comida favorita? Cualquier tipo de arroz
¿Qué es en lo primero que te fijas de una mujer? Diciéndolo bonito… en la figura
¿Tienes mascotas? no tengo mascotas
¿Un lugar que te gustaría conocer? Egipto
¿Un lugar para perderse? Bali
¿Película preferida? La princesa prometida
¿Programa de tv? los informativos deportivos, el telediario
¿Libro favorito? Me gustó mucho el ocho
¿Actor? NIcolas Cage
¿Actriz? Scarlett Johansson
¿De pequeño querías ser…? Piloto, como mi padre
En clase eras… ¿el típico empollón, el pasota, el que no se callaba…? El que no se callaba
¿El mejor regalo? Mis hijos
¿Lo que mas odias en el mundo? La hipocresía


No hay comentarios:

Publicar un comentario